martes, 25 de septiembre de 2007

Remuestreo e interpolación

Remuestreo El término remuestrear hace referencia a cambiar las dimensiones en píxeles (y, por tanto, el tamaño de visualización) de una imagen. Al disminuir la resolución (reducir el número de píxeles), se borra información de la imagen. Si aumenta la resolución (aumenta el número de píxeles), se añaden nuevos píxeles. Se especifica un método de interpolación para determinar cuántos píxeles se añaden o eliminan.
Interpolación Poner algo entre varias cosas. Úsase como método de investigación basándose en la analogía o en un procedimiento algorítmico, mediante el cual podemos rellenar los elementos que faltan de un conjunto.
En el campo de la fotografía y el mundo de la imagen digital, la interpolación aplica este mismo patrón para conseguir un tamaño mayor de la imagen inicial, rellenando la información que falta con datos «inventados» a partir de un algoritmo específico.
Existen varios métodos de interpolación de imágenes en photoshop:
  • Por aproximación Un método rápido aunque menos preciso que reproduce los píxeles de una imagen. Este método se utiliza para ilustraciones con bordes que no están suavizados y sirve para conservar bordes marcados y producir un archivo más pequeño. Sin embargo, este método puede producir efectos irregulares, que se hacen aparentes al distorsionar o redimensionar una imagen o al realizar varias manipulaciones en una selección.
  • Bilineal Un método que añade píxeles mediante el cálculo de la media de los valores de color de los píxeles adyacentes. Produce resultados de calidad media.
  • Bicúbica Un método más preciso aunque más lento basado en un examen de los valores de los píxeles adyacentes. Mediante unos cálculos más complejos, la opción Bicúbica produce graduaciones tonales más suaves que las opciones Por aproximación y Bilineal.
  • Bicúbica más suavizada Un buen método para ampliar imágenes basado en la interpolación bicúbica pero diseñado para producir resultados más suaves.
  • Bicúbica más enfocada Un buen método para reducir el tamaño de una imagen basado en la interpolación bicúbica con un enfoque mejorado. Este método mantiene el detalle de una imagen remuestreada. Si la opción Bicúbica más enfocada enfoca algunas áreas de una imagen en exceso, pruebe la opción Bicúbica.
Tenemos que ser cuidadosos de no interpolar una imagen más de lo necesario, ya que como se anoto arriba, esta operación algorítmica inventa píxeles, además es una operación que no es reversible. Ejemplos:
1. Comenzamos con una imagen a 300 ppp, luego la remuestreamos a 150 ppp, luego a 75 ppp y por último a 34 ppp. Hacemos esto desde el menú IMAGEN - TAMAÑO DE IMAGEN poniendo cuidado que la opción REMUESTREAR IMAGEN este seleccionada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
quería preguntarte a ver si me puedes indicar.El otro día comentaba sobre mi camara de 5 megapx. Según tengo entendido (y es que me parece un pco complicado), si quiero hacer de una fotografía tomada con una camara de 5mpx y ampliarla al mayor tamaño posible conservando una calidad excelente,no podría sobrepasar aproximadamente los 30x40 cm (quizá hasta em paso). Sin embargo alguien me dijo q con una camara de 4mpx estaban ampliando a tamaños de casi 100x100 cm. Yo sugerí que eso sería seguramente haciendo una interpolación a aprtir de los datos originales, pero me digeron q no. Tampoco es que me explicaran exactamente q es lo que se hacía, y como era un estuido fotográfico, me lo creí un poco, aunq me da la impresiçon que quien me lo comentó no era quien hacia esta tarea, así q quizá no sabía muy bien lo que decía.

Es esto posible?, es decir, se puede ampliar una fotografía a este tamaño partiendo de unos 4 o 5 megapixels por algun otro método q no sea interpolar?

Muchas gracias!

Carlos.

Unknown dijo...

Hola Carlos.
Te voy a explicar esto con un ejemplo:
Tengo una foto tomada con una cámara de 6.3 Megapixeles, dicha foto tiene una dimensión en píxeles de 3072 X 2047 y un tamaño del Documento de 260 mm de ancho x 173 mm de alto a una resolución de 300 píxeles por pulgadas.
Bueno en el menú Imagen > Tamaño de imagen existen dos opciones para cambiar el tamaño del documento que es el que necesitas, uno sin interpolar, esa opción se llama escalado, para ello debes desactivar la casilla de Remuestrear la imagen, esto desactiva las dimensiones en pixeles, es decir la imagen va a contener la misma cantida de píxeles en su anchura y altura siempre. Ahora podemos variar la anchura o altura, en el tamaño del documento a tus necesidades, pero esto hace que la resolución disminuya para poder mantener la misma cantidad de píxeles.
En mi foto cambie la anchura a 1000 mm (un metro) la anchura quedó en 666 mm y la resolusión en 78 ppp, es decir paso de 300 ppp a 78 ppp. Esta opción no deteriora la fotografía pero disminuye dramáticamente la resolución lo que haría muy riesgoso enviar a imprimir a una imprenta mediante impresión Offset que require imágenes a 300 ppp.
La otra opción es mediante la dañina interpolación, con los inconvenientes anotados en esta entrada.
Tienes que saber que hay límites para escalar las fotografías, pero que se puede obtener cualquier tamaño, se puede, pero también hay que tener en cuenta las limitaciones en resolución y calidad de la imagen que estos métodos ofrecen.

Saludos

Juan

Anónimo dijo...

Ok Juan, muchas gracias por la explicación. Ahora, y disculpa la ignorancia pero me ha quedado otra duda. Yo pensaba que imprimir una imagen a 78ppp era sencillamente una aberración. Me explico: pensaba que unicamente se podian imprimir imagenes a 300ppp de modo q si no estaban a esta resolución, el resultado sería inaceptable. Entonces, según lo que tu dices, parece ser que se puede, pero haces diferencua entre offset y ... ¿sería digital la otra opción?
Luego, si se hace esto, se deja la imagen a los dichos 78ppp y se imprime de modo digtal como he supuesto, podríamos acaso obtener una imagen medianamente decente y además escalada?

Espero hacer expuesto mis dudas claramente.

Muchas gracias otra vez Juan.

Carlos.

Unknown dijo...

Hola Carlos.
Cada salida de impresión tiene sus requerimientos en cuanto a la resolución de las imágenes, vamos por partes; como ya sabes hay varios tipos de sistemas de impresión y también muchos tipos de papel o sustrato (también hay que tenerlo en cuenta). Si estamos trabajando para un diario que se imprime en rotativa sobre papeles absoerventes se pueden enviar imágenes a 200ppp, para offset sobre papeles esmaltados, es mejor 300ppp, sistemas inkjet o plotter para la impresión de pendones y vallas se pueden enviar desde 150ppp hasta los 74ppp? este último no lo he comprobado, Impresión digital, mi proveedor me pide las imágenes a 254ppp, nunca a 72ppp, pues esta resolución es única y exclusivamente para la WEB.
Si quieres salir de la duda, lo mejor es que saques una prueba, no tienes que imprimir toda la imagen, escala la foto al tamaño que desees y luego recorta un trozo, el más representativo y mándalo a imprimir, luego saca tu mismo las conclusiones.

Espero te haya servido mi explicación.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan
Muchas gracias por tus explicaciones, y disculap la tardanza en agradecerlas. No había podido aún echarle un vistazo.

Lo dicho, muchas gracias y haré sin duda esta prueba que me comentas.

Carlos.