sábado, 22 de septiembre de 2007

VIRADOS DIGITALES

El proceso de virado consistía en bañar la copia ya revelada con distintos productos químicos, que sustituían el haluro de plata de la copia por otros componentes más resistentes al paso del tiempo. Los distintos componentes utilizados eran los responsables de dar el tono característico a la copia, actuando sobre las tonalidades más oscuras (donde más plata hay), dejando intactas las zonas blancas por no existir este componente. Para aplicar virados en Photoshop hay diferentes técnicas. La que vamos a experimentar es una muy sencilla que se consigue mediante la aplicación de una capa de ajuste de curvas en Photoshop. Vamos a partir de una imagen ya convertida a blanco y negro pero en modo RGB.

1. Sobre la capa de foto, creamos una capa de ajuste de curvas. 2. Según esta tabla de virados, escogemos el tipo de virado que desamos realizar a nuestra foto.

3. Damos doble clic en el icono de la capa de ajuste, seleccionamos cada canal de color e introduciomos tres puntos nuevos en la curva de cada canal, e introducimos los valores númericos de entrada y de salida que estan en la tabla, para cada uno de los puntos.
4. El resultado final sera una imagen con falta de contraste.
5. Para mejorar el contraste, seleccionamos la máscara de capa de la capa de ajuste, y aplicamos la imagen de la capa del fondo, es decir, nuestra foto original: MENÚ IMAGEN - APLICAR IMAGEN. En la opción CAPA seleccionamos la capa de nuestra foto y OK. Una vez tengamos esta máscara de capa con la imagen aplicada, invertimos esta dondo Ctrl + i.
6. De esta manera obtendremos nuestra foto final virada al Paladio, en este caso, se mejoró el contraste.
Este virado doble se logra creando una nueva capa de ajuste con los valores del Cianotipo, aplicándole también la imagen de la capa de fondo a la máscara de capa de la capa de ajuste, esta vez no se invierte la imagen aplicada a la máscara. Ver el diagrama con las capas.

No hay comentarios: